ANALISIS DEL TEST DE LA FAMILIA (NIÑO JESUS ALBERTO GRIMALDO ROJAS ) CAMARA DE GESELL

APLICACIÓN PSICOANALITICA AL ANALISIS GRAFICO

Yuleidy Guerrero, 

Facultad de Psicología

Universidad simón Bolívar

          RESUMEN

Se conformaron un grupo de estudiantes de psicología del 3 semestre,  el cual observaban  al niño Jesús Alberto Grimaldo Rojas de 7 años  realizando  la aplicación del test  de la familia. Por medio de ello pudimos ver la interpretación psicoanalítica de la personalidad del infante, como plasmó su familia y a él mismo en medio de ella.

De esta manera se pudieron constatar rasgos del menor, predominando la inteligencia, su manera correcta de hablar, en cuanto a su familia, la preocupación de su relación con sus hermanas, teniendo en cuenta la importancia del compartir con su familia, también notamos que Jesús se identifica con su mama, ya que su mayor tiempo lo comparte con ella

INTRODUCCION

La presente consulta que se llevo acabo por la doctora Franlet  Araque se refiere a la aplicación del test de la familia a la paciente Sabrina del Roció rojas con su hijo Jesús Alberto Grimaldo rojas.

La característica  principal es evaluar el  entorno familiar del niño teniendo en cuenta lo que la madre nos diga.

Para analizar esta problemática es necesario mencionar las causas, una de ellas es como se siente el niño en  el ámbito familiar o de convivencia respecto de sus padres y hermanas, se puede ver como la persona vivencia ese ámbito familiar y su sentimiento de comodidad o incomodidad en el.

En este test, el infante plasma los sentimientos hacia cada uno de los integrantes de su familia.

La interpretación del test del dibujo de familia se realiza en cuatro planos: plano gráfico, que nos habla de la amplitud, fuerza, ritmo del trazado y sector de la página. Plano de las estructuras formales, nos dice el tipo de dibujo de figura humana y la estructura del grupo de personas representadas. Plano del contenido, se relaciona con la composición real de la familia.

Esta aplicación, enriquece mucho el trabajo clínico ya que  exploramos como los familiares  influyen en el entorno del sujeto

METODO

La indagación se creó a partir de un estudio de caso, en el cual se escogió un niño llamado Jesús Alberto Grimaldo Rojas de 7 años de edad.

Se creó un ambiente apropiado para el niño en donde habían colores, marcadores, hojas de block, una mesita de colores con su sillita pequeño, esto se hace con el objetivo de llamar la atención del niño y que él se sienta en confianza de expresar sus sentimientos, ideas, lo que en  ese momento pasa por su mente, lo que piensa de las cosas y de las personas, en especial su familia.

Algo importante para el paciente, en este caso, el niño, es su relación con la psicóloga, su manera de expresarse con palabras y gestos, que  se hable un mismo idioma, para poderlo entender y así el entienda a su psicóloga.

Jesús se mostró atento a la actividad, compartiendo con la doctora Franlet Araque, contando sus experiencias, paseos, y aun sus cosquillas que comparte con su familia.

RESULTADOS Y DISCUSION

Como se puede ver en el dibujo, el niño ocupó toda la hoja de block, en el cual se dibujo primero el mismo,  dibujó a su hermana gemela, y hermana mayor, en la parte superior de la hoja y en la parte inferior dibujo a su papa y a su mama de manera unida.

Observando cada dibujo, inicialmente  por su hermana gemela, que muestra su felicidad, ya que por tener la misma edad, su relacion con ella es buena, pasando a la hermana mayor de 10 años, es notable en su cabeza está encerrada por un circulo, lo que para su interpretacion su hermana es la mas triste de la familia, asi que  plasmo ese entorno en la cual ella esta sola, encerrada y es la tristeza.

Para Jesus, su padre es importante para su vida, ya que demuestra carilño, atencion, amabilidad, dedica su tiempo para él y sus hermanas, por esta razon vemos reflejado en su rostro esa alegria. Al lado de su padre esta su mama que a pesar de que sus padres no viven juntos, tratan de que su relacion sea unida y lo mejor posible para el beneficio de ellos, pero vemos que el rostro de su mama, es un rostro de estar desagradada, el cual para el niño Jesus demuestra autoridad, respeto y una persona correcta que se preocupa porque todas las cosas esten en su lugar

Ademas observamos al niño Jesus que esta feliz en el dibujo, ya que para él, lo mejor es estar en familia, que su relacion de sus hermanas sea mejor y no hallan conflicto entre ellas para asi compartir, disfrutar, de ellas y de sus y padres.

Que importante es este test, ya que los niños abren todo su corazón, ósea lo que ellos viven, siente en su familia, es una manera clave e importante lo cual ellos se comunican. Esto lo podemos notar desde una corta edad, donde los niños toman como su pizarrón las paredes, piso, mesas, sillas, cuadernos de su casa, no importando donde, sino que es lo ellos sienten y significan para su vida.

En este caso, se dibujo su familia, y los niños no solo hacen un par de muñecos sino plasman también los sentimientos hacia los integrantes de la familia, desde el mas alegre hasta el mas enojado, allí podemos también notar la distancia de los muñecos, esto significa  cómo es su relación con ellos, si es buena o desagradable, además notamos la forma de sus rostros, manos, pies y cuerpo. Esto es clave para nosotros los psicólogos ya que sabemos en que área debemos proyectarnos, con quien de la familia debemos trabajar para que la vida del niño y su entorno sean mejor.

CONCLUSION

Por medio de este test  pudimos notar como el niño se siente en el ámbito familiar ya  que por medio del  dibujo podemos observar, sus alegrías emociones, tristezas se puede ver que hay  figuras mejor tratadas que  otras el cual para el hacen una representación simbólica  y dan un  significado de cada uno de sus familiares La inclusión de la acción produce generalmente una utilización del espacio Mucho más variada y particular de cada sujeto. Esto hace que además de analizar la distancia entre las figuras pueda Diferenciarse unas de otras. Por medio del dibujo el infante puede representar muchas cosas que para el tienen un significado especifico el cual en algunos casos no es capaz de expresarse entonces por medio de un grafico manifiesta esa comodidad o incomodidad respecto de su familia. Además,  Jesús por medio del dibujo expresa su inteligencia, su capacidad para pensar ante ciertos acontecimientos que para el son muy importantes.

AGRADECIMIENTOS

Se debe agradecer al niño Jesús Alberto Grimaldo Rojas y a su madre Sabrina del Rocío Rojas que estuvo dispuesta y de acuerdo para esta actividad. También agradecemos a la doctora Franlet Araque que por medio de la asignatura Modelo Psicoanalítico, nos permitió conocer la importancia del test de la familia en su campo de su aplicación.

BIBLIOGRAFÍA

About these ads

About yuleidyguerrero

estudiante de psicologia de la universidad simon bolivar de cucuta
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s