conductismo diferencia y relacion con el psicoanalisis

Conductismo                                                                        

La diferencia es que el conductismo,Manifiesta una posición científica Teórica y técnica al subjetivismo Dejando de lado el estudio de la consciencia Y del subconsciente

psicoanalisis

la diferencia es que es la contracara del conductismo ya que estudia todas las significaciones internas  y sirven pra entender la conducta objetiva es decir, lo consciente

Hace años se habla de la gran diferencia entre psicoanálisis y psicología conductista llegando a afirmar que son dos paradigmas antagónicos. Se puede leer y se puede escuchar en infinidad de manuales, revistas y artículos. Los psicoanalistas se les identifica como los personalistas y los conductistas son los ambientalistas. Es decir que un cliente que acude a consulta según el profesional puede recibir un tratamiento diferente. Esta afirmación puede ser errónea según cierta forma de entender al individuo

 

Conductismo

El Conductismo, también llamado Behaviorismo (derivado del vocablo inglés “behavior” que significa “comportamiento”) es una corriente de pensamiento científico orientada al estudio de la conducta objetiva, es decir, todo aquello que puede ser observable, medible y cuantificable. Trata de explicar cuáles son los mecanismos intrínsecos de las personas a partir de que el hombre adquiere más conocimiento. Manifiesta una oposición científica, teórica y técnica al Subjetivismo; dejando de lado el estudio de la consciencia y del subconsciente.
El conductismo diverge en dos versiones que proponen una explicación de cómo las personas aprenden.Por un lado, el Conductismo Clásico tiene su origen a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Uno de sus principales exponentes es John B. Watson quien explica el comportamiento por medio del aprendizaje y reflejos condicionados. Considera que los seres humanos nacemos con un grupo de reflejos innatos que son conexiones entre estímulos y sus respuestas y que somos capaces de crear y aprender nuevas conexiones entre estímulos-respuestas mediante el condicionamiento. Si un nuevo estímulo actúa junto con el estímulo que produce la respuesta refleja, después de repetidas veces, el nuevo estímulo producirá por sí sólo la respuesta, gracias a la asociación. el conductismo explica los fenomenos psicologicos como relaciones entre estimulo y respuesta, por lo tanto para el conductismo, conociendo el estimulo se conoce la respuesta y viceversa. con esto se abandona la idea de que la psicologia estudia los estados de la mente y se afirma la concepcion de que su papel es explicar la conducta humana por medio del metodo de las ciencias naturales

Psicoanálisis

 

Es una teoría propuesta por Sigmund Freud que nace a fines del siglo XIX. Es la contracara del Conductismo ya que estudia todas las significaciones internas y sirve para entender la conducta objetiva, es decir lo consciente.
En su primera tópica Freud plantea que el aparato psíquico, que es lo que llamamos nuestra vida mental, se compone por aspectos tanto conscientes como inconscientes. Se divide en:

  • Consciente: es un estado fugaz
  • Preconsciente o Subconsciente: son aspectos que se pueden tornar conscientes fácilmente, aunque dejen de serlo pueden volver a la consciencia sin dificultad.
  • Inconsciente: son los procesos y contenidos que no tienen acceso a la concienciación y que por ello se deben inferir, adivinar y traducir a la expresión consciente. Es decir que son todos los deseos reprimidos, lo que no se pude designar y se vuelve consciente a través de nuestros esfuerzos.

analizar los procesos mentales le permitio al psicoanalisis estudiar los fenomenos psiquicos que antes eran incomprensibles , como el caso de la interpretacion de los sueños freud realizaba el analisis
de los procesos inconscientes a traves del estudio de los sueños, pues consideraba que estos estaban libres de la influencia de las represiones conscientes.

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estudiante de psicologia de la universidad simon bolivar de cucuta
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